¡El IVMDH ha vuelto!, pero para quedarse en nuestros bolsillos

Unas de mis primeras entradas en el blog hacía referencia a como liquidar el IVMDH de las existencias a 31-12-12, pues bien hoy quiero informarte que puedes recuperar el importe de esa liquidación.

Tax Return

Este es un artículo de Víctor Manuel Arca Rojas abogado de CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA

A raíz de que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero del presente año se considera viable la recuperación del IVMDH (el “céntimo sanitario”) satisfecho desde que se empezó a repercutir el impuesto, esto es, desde 1 de enero de 2002, mediante la tramitación de distintos procedimientos.

En primer lugar, cabe reclamar a Hacienda los ingresos indebidos en concepto de este impuesto por parte de transportistas, agricultores, ect…

Esto se permite sobre aquellos ejercicios fiscales no prescritos.

A fecha de 3 de octubre de 2014, podrán reclamarse por esta vía cualquier cantidad indebidamente satisfecha de IVMDH desde el 1 de julio de 2010.

Hay que tener en cuenta que este impuesto se liquida trimestralmente, por lo que prescriben a los cuatro años, el día 20 del mes siguiente al cierre de trimestre (en este caso, el 3er trimestre de 2010 concluyó el 30 de septiembre de 2014, y prescribe el día 20 de octubre).

En segundo lugar, cabe igualmente reclamar, por parte de las Estaciones de Servicio y centros de distribución (Almacén fiscal), las cantidades que soportaron al cierre del ejercicio fiscal 2012 por este concepto sobre el stock de combustible que presentaban y que se liquidaron el primer trimestre de 2013 a través del modelo 569.

En tercer lugar, cabe reclamar el importe satisfecho durante los ejercicios prescritos desde 2002 a través de un procedimiento especial de reclamación patrimonial al Estado por los perjuicios ocasionados como consecuencia de la creación de un tributo que ha sido declarado contrario al Derecho comunitario.

Se trata de una vía procedimental que ya ha sido utilizada con éxito por el Despacho Cuatrecasas en otros supuestos de nulidad de la normativa aplicada, con lo que confiamos plenamente en las posibilidades de que la misma prospere.

Ejerciendo dichos procedimientos, se accede a la recuperación de las cantidades indebidamente pagadas en concepto de IVMDH más intereses a razón del 5% (aprox.) anual desde el 1 de enero de 2002.

Si aún tienes alguna duda acerca de cómo reclamar el “céntimo sanitario” no dudes en ponerte en contacto en victor.arca@cuatrecasas.com

También si quieres lo hablamos en los comentarios.

Y lo más importante, si crees que esta información es importante, no lo dudes, compártelo en tus redes sociales favoritas.

2 comentarios en «¡El IVMDH ha vuelto!, pero para quedarse en nuestros bolsillos»

  1. Sr. Aparicio, mucho gusto le comento yo gestiono una EE.SS quería saber si podía contactrme con usted para que me brinde asesoría con regencia al tema.

    Saludos.

    Roy Saldaña.

    Responder

Deja un comentario