4 Tipos de clientes en la gestión de tu EE.SS

¿Cuantos tipos de clientes conoces en la gestión de tu EE.SS?

Este post no va de técnicas de ventas ni de técnicas de marketing.

Lo que te ofrezco es empezar con buen pie, en la gestión contable de tu estación de servicio, eliminando posibles errores de concepto y en definitiva ser mas eficiente.

Te lo prometía en mi anterior post, quiero que empieces a tener más tiempo.

Este post va de como definir correctamente todos los tipos de clientes para configurar correctamente el software de gestión de tu estación de servicio.

Una estación de servicio contablemente eficiente empieza por una correcta planificación en la instalación de su software.

4 Tipos de Cliente en la gestion de tu EESS

Si has instalado el software el siguiente paso es configurar correctamente una serie de parámetros, en nuestro caso aquellos que tengan incidencia directa en nuestra contabilidad.

Hoy vamos a ver que tipos de clientes son los que tenemos que tener en cuenta para un correcto funcionamiento de nuestro programa.

Los tipos de cliente son:

1#. Cliente de Caja: Son aquellas personas a las que se les realiza un suministro.

2#. Cliente Transeunte: Son aquellas personas que tras realizar un suministro, solicitan la correspondiente factura de dicho suministro.

3#. Cliente SAC: Engloba el total de suministros realizados por los terminales de venta desatendidos (Automat).

4#. Cliente «Normal»: Personas a las que se le realizan suministros a crédito con un determinado periodo de facturación, normalmente un mes.

Otro aspecto importante es asociar a cada tipo de cliente la forma de pago adecuada en cada suministro.

Deberemos asignarles una forma de pago que contemple estas características:

Cliente de Caja: Son clientes de efectivo y deberemos indicar si se trata de metálico o tarjeta y que no genere cartera en el momento de su facturación.

Cliente Transeunte: Son clientes de efectivo y deberemos de indicar si se trata de metálico o tarjeta  y que no genere cartera en el momento de su facturación.

Cliente SAC: Son clientes de efectivo y deberemos de indicar si se trata de metálico o tarjeta  y que no genere cartera en el momento de su facturación.

Cliente «Normal»: Son clientes de crédito y el aspecto mas importante es establecer la fecha de vencimiento y el número de estos. La forma de pago debe generar cartera.

A la hora de definir los tipos de clientes debemos de tener en cuenta cuantas Estaciones de Servicio estamos gestionando o vamos a gestionar en un futuro ya que deberemos definir tantos tipos de clientes como estaciones de servicio.

El tema de la codificación cuentas depende de cada gestor y todas ellos corresponde a la cuenta (#430) Clientes.

Por último resaltar que estos tipos de clientes son comunes en la gestión de cualquier estación de servicio y aplicables en cualquier software de gestión.

En el caso que he planteado se utilizo sobre el programa de gestión de Proconsi C-Pista.

Un ejemplo práctico, si el número de Estaciones de Servicio a gestionar no es superior a 10.

4300000570 – 580 Clientes Caja o 43001100570, 43002100570, etc

4300000001 – 10 Cliente Transeunte o 4300110001, 43000210001, etc

4309999990 – 9999998 Cliente SAC

Si configuras correctamente estos tipos de clientes en tu software de gestión te puedo asegurar que no tendrás problemas a la hora de comprender y contabilizar las operaciones de ventas en la gestión diaria.

Además este sistema de codificación es escalable y lo podras implantar independientemente el número de centros que gestiones.

¿Conoces algún otro tipo de cliente a tener en cuenta en la gestión contable de tu estación de servicio?

Si tienes alguna duda en relación al tipo de clientes a tener en cuenta en tu EE.SS. lo hablamos en los comentarios.

Si crees que este post aporta valor para tu comunidad o contactos, Comparte!!!

foto by Natxo Rodriguez

Deja un comentario