7 Aspectos importantes que deberías conocer sobre tu TPV.

7 Aspectos importantes que deberías conocer sobre tu TPV

Aprovechando que una entidad bancaria ha creado una alianza  con una empresa líder en el procesamiento de pagos. Creo que es un buen momento para recordarte 7 aspectos importantes de deberías conocer sobre tu TPV.

1#. OBJETO DEL CONTRATO, ACEPTACIÓN DE PAGOS CON TARJETA.

El objeto del contrato es la prestación al establecimiento firmante del servicio de gestión de los pagos realizados con tarjetas de pago mediante la adhesión del establecimiento a los sistemas de pago con tarjetas VISA y MASTERCARD.

El establecimiento adherido podrá aceptar el pago de las ventas efectuadas con las tarjetas 4B, MASTERCARD, VPAY y MAESTRO.

A través del servicio de gestión de pagos con tarjeta se puede atender las consultas y transacciones efectuadas desde el TPV durante las 24 horas del día, todos los días del año.

2#. TERMINALES PUNTA DE VENTA (TPV)

2.1 USO

Para la prestación del servicio de aceptación de pagos con tarjeta, el establecimiento puede utilizar sus propios (TPV) o solicitar a la empresa prestadora del servicio  que le ceda el uso.

El TPV se conectará a la línea de teléfono o bien a través de GPRS o ADSL que tenga contratado el establecimiento.

El terminal debe estar homologado por la empresa prestadora del servicio.

El establecimiento se hará cargo de los gastos que deban satisfacerse a la compañía telefónica por la instalación istalación del TPV.

El establecimiento se compromete a instruir a sus empleados sobre la correcta utilización del TPV.

2.2 TPV propios del Establecimiento o de terceros.

En el caso que el establecimiento utilice sus propios TPV o de terceros, deberá:

– Custodiar con la mayor diligencia los datos referidos a las tarjetas de pago utilizadas.

– Cumplir en todo momento con las Regla y principios operativos de los Sistemas de pago de los que el establecimiento se afilia.

3#. REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES.

3.1 Requisitos para la realización de las transacciones.

El establecimiento una vez le sea presentada cualquieras de las tarjetas definidas anteriormente deberá:

– Verificar la validez y vigencia de la tarjeta y que no ha sido alterada.

– Comprobar la identidad  del titular  mediante la exhibición  del D.N.I,  pasaporte  o documento  de identificación suficiente.

– Insertar   o pasar  la tarjeta  por el lector   del TPV, teclear  los datos  y realizar cuantas operaciones  fueran necesarias  en el momento,  de acuerdo  con a las instrucciones dadas  por el propio TPV.

– Verificar la conformidad do la transacción con arreglo a lo indicado en la propia pantalla del TPV reteniendo la tarjeta  cuando así  lo indique el Terminal   y devolviéndola,  una vez inutilizada,  al Banco emisor de la misma.

– Cuando corresponda, recoger la firma  del titular   en el recibo impreso  por el TPV,  comprobando que coincide con la que figura  en la tarjeta y en el documento  oficial  de identificación y entregar la correspondiente copia al cliente. En el caso do que la transacción  se realice con una tarjeta  chip (EMV) y el TPV solicite la marcación del número secreto del titular  de la tarjeta    y/o    cuando  en el recibo  impreso  no exista  lugar para la firma del titular, no será necesario  recoger  la misma.  En aquellos supuestos  en los que se disponga  do un terminal digital, se recogerá la firma del titular en el soporto electrónico correspondiente.

3.2 Operaciones múltiples

En los supuestos   en que el titular  adquiera por medio do una tarjeta varios productos o servicios  en un mismo Establecimiento,  esto incluirá  el importe  total  de todos  ellos en una sola transacción, absteniéndose  de realizar tantas operaciones  como productos  o servicios  se trate. Igualmente,   cuando   la venta   so refiera   a un solo producto  o servicio, el Establecimiento  no podrá fraccionar  su importe  realizando  una transacción  por cada fracción, sino que habrá de efectuar  una sola por el total.

3.3 Operaciones por voz

Operación por voz.  Si el TPV se encuentra averiado o en caso de falta  de papel  la operación   so podrá realizar siguiendo el procedimiento  que figura a continuación:

–  So verificará que la tarjeta es válida, está vigente y no ha sido alterada  y o comprobará la identidad  del titular.

– Será necesario obtener autorización  telefónica  a través del centro de autorización designado por la empresa, y conservar  el número de autorización obtenido.

–  Una vez recuperada la operativa del TPV el Establecimiento estará obligado a obtener duplicado  de la operación para su conservación. El Establecimiento  efectuará  este tipo  de operaciones,  bajo su proprio riesgo, debiendo soportar  el adeudo  de su importo  si el emisor  de la tarjeta  utilizada  no admite el cargo de la operación.

3.4 Incumplimiento de los requisitos establecidos para la realización de transacciones.

El Establecimiento podrá realizar a su criterio  operaciones  en las que no se hayan cumplido  todos y cada uno de los requisitos  exigidos  en los anteriores apartados, si bien,  las efectuará  bajo su propio riesgo, debiendo soportar  el adeudo  de su importe  si el emisor  de la tarjeta  utilizada  no admite  el cargo do la operación.

4#. Devoluciones

En el supuesto de devolución del género adquirido,  el Establecimiento deberá realizar la operación correspondiente a través del TPV, no pudiendo, por tanto, efectuar re-embolsos de dinero en efectivo por devoluciones  de mercancías abonadas  con tarjeta.  La empresa que presta el servicio cargará  en la cuenta del Establecimiento el importe bruto do la operación, y cursará el abono en la del titular de la tarjeta por  el  mismo importe.

Si por avería del TPV la operación de devolución no pudiera realizarse, se actuará de forma manual, siguiendo el procedimiento  descrito “Operación porvoz”.

5#. LIQUDACION  DE TRANSACCIONES.

5.1 Totalización.

El Establecimiento deberá, salvo acuerdo expreso en contrarío, presentar todas las transacciones a la empresa prestadora del servicio mediante la realización  de la correspondiente operación de totalización  dentro  de los tres (3) días hábiles a partir de la fecha de la Transacción.

5.2 Cuenta asociada.

Siempre y cuando   el Establecimiento haya realizado la operación de totalización, el importe  de las transacciones realizadas por el establecimiento a través del TPV , se abonará,  dentro  de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes a la totalización en la cuenta indicada por el establecimiento  (en lo sucesivo, Cuenta asociada), una vez deducida la Tasa de Descuento estipulada, así como las   comisiones, tributos  y recargos que correspondan.

El Establecimiento acepta y reconoce  que empresa prestadora del servicio  podrá  modificar a su entera y razonable discreción  el plazo  de abono  del importe  de las transacciones previa notificación  al Establecimiento.

5.3 Cambios en la Cuenta asociada.

El Establecimiento deberá notificar por escrito  con, al menos su intención  de cambiar  la Cuenta asociada.

5.4 Estados de cuenta y errores.

La empresa prestadora del servicio proporcionará el detalle  de las liquidaciones efectuadas  al Establecimiento,  de forma  periódica,  por lo menos una vez al mes. Es responsabilidad del Establecimiento revisar de forma periódica dicho detalle.

Si el Establecimiento identificara algún error en dichas liquidaciones,  debe notificarlo inmediatamente por  escrito.

6. CONDICIONES  ECONOMICAS.

La prestación del servicio  de aceptación   de pagos  con tarjeta,   Lleva aparejada la aplicación  de las Condiciones económicas que se establecen  en las Condiciones Particulares a cargo del Establecimiento  y por cada TPV:

– Tasa de Descuento: El Establecimiento  percibirá de cada venta realizada a través del TPV el importe  que resulte  de deducir al precio de venta  el porcentaje pactado como Tasa de Descuento  en las Condiciones  Particulares.

–  Comisión de Mantenimiento: Por el importe  pactado  en las Condiciones  Particulares, que se devengará, liquidará y pagará   mensualmente.

– Comisión de Inactividad: Por el  importe pactado en las Condiciones  Particulares que se devengará, liquidara y pagará cuando se den las condiciones  de facturación  previstas en las Condiciones Particulares.

7. CONTRACARGOS.

En los casos  en que  exista   un Contra cargo  si la empresa prestadora del servicio no ha realizado el pago  respecto de la transacción afectada, no estará obligado  hacerlo; si empresa prestadora ya ha realizado  el pago respecto de la transacción  que originó  el Contra cargo.

El Establecimiento  será responsable  ante la empresa prestadora del servicio  por  cualquier   transacción  que sea de­ vuelta , sea cual  fuere   la razón, incluyendo  sin limitar  los Contracargos  (así como cualquier otro coste relacionado con dichos Contracargos) u otras disputas respecto de la validez  de las transacciones, aún cuando:   (aa) las transacciones cumplan con todo lo dispuesto por este Contrato y/o  (bb) el Establecimiento  no sea legalmente responsable respecto de los bienes o servicios ofrecidos.

Estos son los 7 Aspectos importantes que deberías conocer sobre tu TPV.

¿Conoces  alguna característica relevante más que merezca una mención expresa?

Lo hablamos en los comentariós.

Se te ha resultado interesante este post,  compártelo en tus redes sociales favoritas.

 

 

16 comentarios en “7 Aspectos importantes que deberías conocer sobre tu TPV.

  1. Hola Pedro, acabo de leer esta entrada sobre TPV, he trabajado de administrativa-cajera muchos años y cuando una operación de venta no se podía pasar la tarjeta por error de lectura o avería de éste, seguía los pasos siguientes que la entidad bancaria nos recomendaba: solicitar mediante una llamada la autorización del cargo de tarjeta y tal como indicas en tu post, entregaba justificante de cargo manual.
    Quería saber si en todos los establecimientos incluido grandes superficies, ¿están obligados a cursar el cargo de tu tarjeta vía voz?
    Gracias.

  2. Hola Pedro, muy interesante tu post.

    Me gustaría saber, desde tu experiencia, cual es tu opinión y si ves alguna ventaja a al utilización de algún TPV móvil basado en APPs como SetPay, iZettle, etc…

    Gracias

    • Hola David,
      Desde mi experiencia en el sector de las EESS y C.D. Las EEss en un principio ya lo tienen solucionado con los TPV tradicionales (solred, H24, entidades financieras), pero para la venta de carburantes a domicilio, debido a su movilidad creo que es un sector interesante para implantar este tipo de dispositivos.
      También comentarte que las comisiones por transacción y mantenimiento son aspectos muy importantes para la toma de decisión en la utilización de un tpv u otro.

      Si estas interesado en introducir este tipo de dispositivos en este sector, lo podemos hablar.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Hola Pedro,
    Estoy haciendo el cierre de actividad /año y las remesas pagas por el banco no coinciden con lo que tengo registrado en el caja..
    Ha cómo pedir el historial de los movimientos registrados en el TPV para conferir?
    Si no,como puedo hacer?
    Gracias,
    Saludos

  4. Hola muy buenas
    Mi pregunta es si tengo aplicación móvil de cobros con lector de tarjetas el cliente está en otra ciudad! ó lector de tarjetas no lee la tarjeta presencial cómo lo cobro?
    Y que límite tengo para cobrar si pienso vender por mayor y muchas cantidades?
    Muchas gracias.

  5. Buenas un pregunta, cuando se realiza un pago con tarjeta con el datafono, ese dinero cae automáticamente a la cuenta o hay que esperar unos días.
    Gracias

  6. Buenas noches , tengo una empresa de prestación de servicios y los clientes de manera habitual pagan con tarjeta de crédito, en el mes de septiembre hice varios cargos a un mismo cliente, concretamente 3 cargos por importes altos , pasado un mes me han devuelto los cargos que hice , me indican que es un fraude y el banco se limpia las manos.
    Tengo que asumir yo esas devoluciones , que defensa tengo ante esta situación?
    Gracias de ante mano

  7. Hola, me encuentro en la situación de Francisco. Me han pagado con una tarjeta comprometida , aún siendo operación aceptada. Si el banco me reclama esos importes que puedo hacer ?
    Gracias de antemano.

Deja un comentario