Cuardar-el-Iva-1

2 Formas de cuadrar el IVA sin perder mucho tiempo

Cuardar el IVA¿Nunca te ha ocurrido que te has puesto a cuadrar el IVA para liquidar el mod. 303 y los datos no te coinciden?

A mi si que me ha ocurrido y te voy a explicar como lo soluciono sin perder mucho tiempo verificando datos para ver donde esta el error.

¿Qué herramientas necesitas?, una hoja de cálculo y el programa de contabilidad que este utilizando.

Para que entiendas un poco como se organiza la información que vamos a necesitar, te refrescare un poco la memoria.

El libro registro de IVA se va confeccionando a medida que introducimos las operaciones en el libro diario, por lo que tenemos dos tablas independientes donde la información relativa la IVA debe de coincidir.

La pregunta que te harás ahora es ¿si estos dos archivos se crean a la vez por qué no coinciden?

Las causas pueden ser:

  • Modificar un asiento relacionado con un registro de Iva, este no se actualiza correctamente.
  • Modificar un registro de Iva, no se actualiza correctamente el asiento relacionado.
  • Eliminar un asiento relacionado con un registro de iva y no eliminar el registro de iva.
  • Eliminar un registro de Iva y no eliminar el asiento relacionado.

Ahora te voy a explicar como cuadrar el iva si los datos no te coinciden.

  1. Verificar que la información resumen reflejada en el libro registro de IVA coincide con el balance de comprobación o sumas y saldos de las cuentas contables de IVA para un periodo determinado. Si la información coincide pues enhorabuena a mi un 25% de las veces no me coincide.
  2. Buscar las diferencias entre ambos sistemas. Sera fácil identificar que  IVA   es el que no te coincide y el tipo impositivo. Ejemplo, no coincide el IVA soportado en las operaciones gravadas al 21%.
  3. Buscar los registros que originan las diferencias, que pueden ser por las causas que hemos hablado anteriormente. Antes de seguir te quiero comentar que hay programas de contabilidad que hacen este trabajo por ti.

ContaNet Cuadrar el Iva

ContaNet, lo que hace es comprobar que todos los registros del libro de IVA tienen su correlación con el libro diario y que todas los movimientos de las cuentas contables de IVA tienen su correlación con el libro registro de IVA, en caso de que no lo tengan te muestra un informe con esos registros para que los verifiques, simplificando el trabajo de búsqueda.

Si tu programa contable no dispone de esta opción no te preocupes te voy a enseñar como identificar los registros que causan estas diferencias. Recuerda no coincide el IVA soportado en las operaciones gravadas al 21%.

  • Imprimir en una hoja de cálculo el listado de facturas recibidas del libro de IVA y las ordenamos por tipo impositivo.
  • Eliminamos los registros que no son al 21% y aquellas columnas que no nos dan información relevante que luego necesitaremos. Dejar a modo de ejemplo las columnas de factura, fecha, cuenta, naturaleza, cuota de IVA. (dependiendo el programa el titulo puede variar).
  • Imprimir en una hoja de cálculo el mayor de la cuenta contable, en nuestro caso 47200021 y eliminar aquellas  columnas que no dan información relevante. Dejar a modo de ejemplo las columnas de fecha, asiento, factura, referencia, importe, recuerda que dependiendo el programa contable que utilices el titulo puede variar.

Llegado este punto vamos a revisar las dos hojas de calculo que tenemos.

  1. Hoja de calculo con el registro de iva de facturas recibidas al 21%, con las columnas selecionadas.
  2. Hoja de calculo con el mayor de la cuenta 47200021, con las columnas selecionadas.
  • Ordenar las dos hojas de calculo por una columna donde la información sea la misma. Recuerda que el libro de iva se confecciona al mismo tiempo que el libro diario. Revisa las columnas de factura, referencia, naturaleza, importe
  • Junta los datos de las dos hojas de calculo en una hoja sola y deja una columna de espacio.
  • Establece una formula que halle la diferencia en los importes y correla hasta el último registro.
  • Se mostraran los registros donde hay diferenicas para su analisis y comprobación.

Excel Cuadrar el Iva

¡Recuerda! Siempre antes de realizar la liquidación del Mod. 303 verifica que la información del libro registro de IVA coincide con la información del libro diario.

Si después de liquidar el IVA vas a presentar un Balance de pérdidas y ganancias para conocer el evolución del resultado de tu empresa ten en cuenta estos aspectos.

¿Y a ti, te cuadra el IVA a la primera?. ¿Cómo buscas las diferencias?

Si encuentras interesante este post, compártelo para que cuadrar el IVA no sea un problema. ¡Lo comentamos!

Deja un comentario