Externalizacion-contable

Externalización Contable

Externalización contable

La externalización contable o outsourcing contable supone transferir mediante contrato la gestión de una actividad (contable) o un proceso (contable) de una empresa a otra especializada en la realización de dicha actividad. (Business Process Outsourcing) (Daityari et al., 2008).

LA EXTERNALIZACION CONTABLE (OUTSOURCING CONTABLE)

En el ámbito de la administración y la contabilidad existen una serie de procesos que se repiten recurrentemente en el desarrollo del negocio, (Bolt-Lee y Moody, 2008). Operaciones como el cobro a clientes, el pago a proveedores, la gestión de impagados o la emisión de facturas pertenecen al ámbito administrativo y son objeto de registro contable. Sin embargo, otras actividades también relacionadas, como el cálculo de impuestos o el archivo, pueden externalizarse.

La externalización contable de estos procesos relacionados tiene una serie de ventajas visibles, en gran medida comunes al resto de procesos susceptibles de ser externalizados (Keenan, 2009).

En primer lugar, puede lograrse una reducción significativa de los costes en que incurre la empresa en este área, que se ve potenciada por las singulares circunstancias por las que está atravesando la normativa contable. Debido al creciente proceso de armonización internacional, las empresas encuentran dificultades para mantener personal especializado en tareas administrativo-contables con el grado de formación necesario. En este momento, coexisten diferentes normativas contables que afectan no sólo a la forma de elaboración y presentación de la información, sino a su propia concepción y a los objetivos que persigue.

Todo esto supone gran complejidad y requiere formación continua. En estas circunstancias, la externalización contable de todo el proceso conllevaría una serie de ventajas, ya que por un lado, la empresa contrataría un proveedor con personal altamente cualificado, y por otro, el coste sería inferior al que le supondría realizar este proceso por sí misma.

Debido a ello, aumentaría la eficiencia y obtendría una información más oportuna, transparente y relevante.

Sin embargo, no todo son ventajas. Dadas las especiales características del proceso contable, la externalización del mismo conlleva riesgos importantes. En este sentido, la principal dificultad reside en la confidencialidad de la información. Por otro lado, reducir costes en este ámbito supone prescindir de personal experto en información contable, que es necesario en el proceso de toma de decisiones, con la consiguiente pérdida de conocimiento por parte de la empresa.

CONCLUSIONES

Ante un panorama económico caracterizado por la crisis, las empresas buscan mecanismos que mejoren su competitividad para sobrevivir.

La reducción de costes y la especialización en las áreas críticas del negocio son dos factores clave en esta carrera por la supervivencia. Pero encontrar quien realice mejor y más barato las tareas secundarias pero imprescindibles de la empresa es una labor compleja que debe ser estudiada con detenimiento, porque los inconvenientes de su realización pueden llegar a superar sus ventajas.

En el ámbito de la contabilidad el grado de externalización contable es creciente. Sin embargo, la información contable, por lo que representa y el uso indebido que puede hacerse de ella, es un proceso que de ser externalizado requiere un control exhaustivo que impida la pérdida de confidencialidad, que supondría un grave perjuicio para la empresa.

Por otro lado, la ausencia de personal altamente cualificado en contabilidad y finanzas que pertenezca a la propia empresa y que conozca el negocio y sus particularidades, puede provocar el incumplimiento del objetivo que tiene la información contable de reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, y de este modo los usuarios de la información contable también se verían perjudicados en su toma de decisiones respecto a la misma.

EXTERNALIZACION CONTABLE

  • Registro en libros
  • Inventarios
  • Facturación
  • Conciliación bancaria
  • Nóminas
  • Elaboración de cuentas anuales
  • Contabilidad de gestión
  • Análisis económico-financiero
  • Declaraciones de impuestos
  • Elaboración de presupuestos
  • Planificación tributaria
  • Auditorías
  • Archivo de documentación contable
  • Otras

Nota: Extracto del artículo publicado por Maria Teresa Mendez Picazo.

Si te ha resultado interesante es post comparte y deja tu comentario.

Deja un comentario